Menú Principal
25 de enero de 2024

Hospitalización Domiciliaria Psiquiátrica en el Hospital Del Salvador: Tres Años de Éxito y Reconocimiento

En una jornada marcada por la presentación de resultados, el Médico Psiquiatra Cesar Solanas, director técnico de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Psiquiátrica (HODOM) del Hospital Del Salvador (HDS), compartió los logros e hitos, de más de tres años de funcionamiento de esta exitosa estrategia de tratamiento.

La exposición realizada en la capilla del HDS, tuvo lugar ante distinguidos representantes de la Dirección General de Redes Asistenciales (DIGERA) y otras autoridades relevantes en el ámbito de la salud mental, referentes del Servicios de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA) y la directora (s) del hospital Cindy Saa, entre otros/as.

 Modelo nacido en la pandemia con resultados extraordinarios

En un contexto de desafíos como la pandemia, la Hospitalización Domiciliaria Psiquiátrica nació como una respuesta efectiva para pacientes complejos. La presentación destacó la disminución significativa de días de hospitalización cerrada o, en algunos casos, su completa prevención. Este modelo, gestado en medio de la crisis sanitaria, ha brindado prestaciones de calidad hospitalaria en el entorno del paciente, interviniendo tanto a nivel individual como familiar.

La evaluación favorable por parte de las autoridades de nivel central respalda la viabilidad y eficacia de este modelo. Se reconoce a la Hospitalización Domiciliaria Psiquiátrica como una alternativa real a la hospitalización psiquiátrica cerrada, de carácter comunitario y con altos estándares de calidad.

“El éxito de HODOM radica en su enfoque multidisciplinario. El equipo, compuesto por psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, enfermeros y técnicos en enfermería, ha demostrado una eficacia notable en el tratamiento de patologías que abarcan desde cuadros depresivos severos con riesgo suicida hasta episodios psicóticos de diversa índole”. Explicó Solanas.

Agradecimientos y Compromiso del equipo HODOM

El equipo HODOM expresó su agradecimiento por la oportunidad de compartir el trabajo realizado en terreno con los pacientes. Consideran que acercar las prestaciones de salud mental al hogar del usuario permite una intervención oportuna e integral, teniendo en cuenta factores ambientales y contextuales. La retroalimentación recibida permite a los equipos desarrollar prácticas centradas en las necesidades de los usuarios, fomentando el trabajo en red y la colaboración especializada.

La Hospitalización Domiciliaria Psiquiátrica en el Hospital Del Salvador emerge como un modelo exitoso y humano, ofreciendo una nueva perspectiva en el tratamiento de la salud mental, donde la atención de calidad se fusiona con la contención familiar y la privacidad del hogar del paciente.

Autoridades presentes

Desde la DIGERA, estuvo presenta la Dra. Elizabeth Casanova (referente de Hospitalización Domiciliaria de la DIGERA), Gonzalo Cuadra (Asesor del Gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del MINSAL), Carla Retamales (Salud mental DIGERA), Paz Anguita (Asesora salud mental DIVAP-MINSAL), Katy Ojeda (Asesora del Subdepartamento de Procesos Clínicos del SSVSA). Todas y todos estuvieron muy atentos y participando activamente de la presentación a cargo del Dr. Cesar Solanas.