Menú Principal
2 de febrero de 2024

«MODULO #117»: Un Libro que Rompe Barreras en el Complejo Penitenciario de Valparaíso UPFT

En un notable esfuerzo por fomentar la expresión y terapia ocupacional dentro del complejo penitenciario de Valparaíso, los usuarios del Módulo #117 del Hospital Del Salvador (HDS), han lanzado su libro titulado «MODULO #117». Esta recopilación, fruto de un taller literario, abarca autorretratos, cartas, poemas, caligramas, acrósticos y otras manifestaciones gráficas, proporcionando una ventana única hacia el mundo interior de quienes participaron en su creación.

La iniciativa que tuvo como objetivo principal, entregar un espacio profundo y creativo a los usuarios de la Unidad Psiquiátrica Forense Transitoria (UPFT), además de abordar el equilibrio ocupacional en el contexto penitenciario, permitió a los participantes plasmar su mundo interior. Se trabajaron habilidades como la tolerancia a la frustración, la gestión de emociones, habilidades sociales, cognitivas y funciones ejecutivas.

Apertura al Mundo Literario

La Terapeuta Ocupacional Katrina Sariego, lideró la actividad que según comentó, “no estuvo exenta de dificultades por las restricciones del complejo”. Expresó: “la intervención reafirmó aspectos positivos del mundo literario para algunos participantes. Espero que esta experiencia los acerque más a la lectura y la escritura, tanto dentro como fuera del contexto penitenciario, además de aumentar su capacidad de expresión emocional en todo su espectro”.

Impresiones de los protagonistas del texto

Los usuarios expresaron su aprecio y gratitud por la actividad literaria.

P.C: “Me gustó, lo encuentro una forma de libertad, y de poder expresar lo que sentimos, como por ejemplo, el arrepentimiento…”

A.D: “Me gustó poder expresar lo que sentía en el momento a través de lo que hacíamos”

J.L: “Para mí es importante que nos tomen en cuenta, que valoren lo que sentimos y pensamos como personas”.

Lanzamiento y reflexiones

El lanzamiento del libro tuvo lugar el 26 de enero de 2024, después de cuatro meses de trabajo. Participaron la profesora Alejandra Montoya, maestra de Lenguaje del colegio Juan Luis Vives, la terapeuta ocupacional Katrina Sariego, el encargado de la biblioteca del recinto penitenciario y ocho usuarios, cinco de los cuales participaron durante todo el taller.

Este logro ha dejado un impacto significativo en los participantes y en quienes facilitaron el proyecto, demostrando la importancia de las ocupaciones significativas para el bienestar humano.

“Me quedo con el sentir de que siempre se puede hacer algo más por las personas, algo significativo, algo que los mueva, algo que apele a su esencia, y mostrándome a mí y al resto que las ocupaciones significativas son relevantes para todo ser humano. Si bien este es el primer libro creado dentro de la unidad, espero que existan muchas más instancias de participación dentro de estas paredes”. Reflexionó Sariego.

¡Tenemos ejemplares a la venta! Si deseas apoyar esta gran iniciativa, contáctate con la UPFT o con comunicaciones del HDS, a través de nuestras redes sociales, para reservar tu libro.