Menú Principal
4 de marzo de 2024

El Programa Asertivo Comunitario promueve la integración y salud mental de niños y niñas en el Hospital del Salvador

El Programa Asertivo Comunitario de la Unidad Infanto Juvenil (UIJ) de atención ambulatoria del Hospital del Salvador (HDS) organizó una actividad especial titulada «Cierre de vacaciones para iniciar el año escolar 2024», con el objetivo de promover la salud mental de los jóvenes en su entorno comunitario.

El evento contó con la participación de un equipo interdisciplinario de la unidad y tuvo lugar recientemente en las instalaciones del hospital.

Karen Gilchrist Coloane, terapeuta ocupacional de la UIJ, destacó la importancia de la actividad para establecer vínculos con los usuarios y sus familias. «Logramos conectar y establecer un vínculo con los usuarios y sus familias. Siendo un equipo nuevo, era necesario lograr este acercamiento para trabajar coordinadamente y acompañar a las familias en la rehabilitación de los usuarios», señaló.

Por su parte, Karina Saavedra, técnico en rehabilitación, enfatizó el impacto positivo de la actividad en los niños de alto riesgo en cuanto a salud mental. «Son niños que se descompensan con mayor facilidad y que están en un estado de vulneración quizás mayor. Sin embargo, se pudo llevar a cabo el desarrollo de la jornada en conjunto. Queremos establecer bases que permitan a futuro lograr un trabajo coordinado con el resto de la comunidad», expresó Saavedra.

Conoce más del Programa Asertivo Comunitario del HDS

El Programa Asertivo Comunitario de la UIJ del Hospital del Salvador, tiene como objetivo principal disminuir las hospitalizaciones y fortalecer la integración social de los niños y niñas del programa.

A través de actividades como, «Cierre de vacaciones para iniciar el año escolar 2024», el equipo del dispositivo liderado por el jefe (s) de la unidad, Victor Faundez y el apoyo de la Directora (s) del establecimiento, Cindy Saa, busca seguir trabajando en pro de la salud mental y el bienestar de la comunidad Infanto-juvenil, promover la integración social, la recuperación de la salud a través de visitas regulares del equipo tratante, tanto a los domicilios de los/as jóvenes, como a los colegios y lugares en los que más se desenvuelven.

Esta última actividad, incluyó diversas estaciones de juegos que contemplaron taca taca, manualidades, legos, acondicionamiento físico y juegos de mesa. Los jóvenes asistentes participaron activamente en las dinámicas, demostrando interés y entusiasmo.