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12 de marzo de 2024

La Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente más allá de la reacreditación

Tras obtener la reacreditación en el año 2023, la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Del Salvador, se mantiene en constante labor, centrándose plenamente en el usuario, que pasa de ser un receptor de indicaciones a ser el protagonista de su atención y recuperación. También busca mejorar la seguridad del paciente en un ambiente hospitalario, reconociendo los riesgos inherentes presentes en todas las instituciones de salud.

El Enfermero, Rodrigo Pérez, encargado de la oficina de calidad, resaltó la importancia de comprender que la calidad va más allá de obtener la acreditación. “La acreditación es el resultado de un trabajo, pero la calidad es un proceso continuo que busca mejorar la forma en que se realizan las cosas en diferentes áreas”. Pérez enfatizó que es fundamental que la comunidad, tanto dentro como fuera del hospital, entienda este concepto.

Cabe señalar que, en los hospitales, clínicas o centros de salud, se generan eventos adversos, como caídas y lesiones, por ello, la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente, se enfoca en disminuir estos eventos y errores, para que los pacientes no solo se sientan bien tratados, sino también seguros y cómodos en las instalaciones médicas.

“La oficina está trabajando en mejorar todos los aspectos relacionados con la seguridad del paciente, incluyendo la estructura física, el modelo de gestión y otros aspectos que impactan la experiencia del paciente. El objetivo es lograr una mejora transversal, desde los aspectos más grandes hasta los más pequeños, para garantizar que el paciente sea el foco de atención en todas las instancias de su hospitalización, es importante destacar que el trabajo actual de la oficina no es una iniciativa interna, sino que responde a políticas desde lo más alto, incluyendo el Ministerio de Salud. Estas políticas están en línea con las exigencias internacionales, especialmente desde que el país se integró a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y otras organizaciones internacionales, que demandan trabajar con metodologías de calidad y defensa de los derechos de los pacientes”, profundizó el enfermero.

Es importante recordar que cada tres años, una entidad acreditadora visita el Hospital Del Salvador para confirmar los estándares que maneja. La próxima visita al establecimiento de salud mental está programada para el año 2026.

Con estas acciones, el Hospital del Salvador reafirma su compromiso con la calidad y seguridad de sus procesos, así como con el respeto y participación activa de los pacientes en su atención.