Supervisión del Programa Asertivo Comunitario del Hospital Salvador: Avances y Compromisos en un periodo de transformación
El pasado martes 30 de abril, se llevó a cabo la primera supervisión del Programa Asertivo Comunitario del Hospital Del Salvador, estrategia comunitaria para atenciones de salud mental intensiva en la población Infanto-juvenil, que ha logrado importantes avances desde su puesta en marcha.
Como explicó el jefe (s) de la Unidad Infanto Juvenil Ambulatoria, Victor Faúndez, “la instancia tuvo como objetivo principal revisar los avances realizados hasta la fecha, así como también abordar algunos nudos críticos y procesos propios del Programa Asertivo, para fortalecer el enfoque territorial y comunitario del programa, el cual se caracteriza por llevar la atención directamente a las comunidades”.
En esta primera reunión, el equipo multidisciplinario compuesto por una médico psiquiatra, un profesional técnico en rehabilitación, una psicóloga, un técnico social, un técnico paramédico y un técnico en educación, fue supervisado por Andrea Valenzuela, asesora del Departamento de Salud Mental y Paloma Aliaga, trabajadora social y supervisora del Departamento de Salud Mental, ambas del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio (SSVSA).
Cabe señalar que el 90% de los jóvenes, niños y niñas, atendidos en este programa provienen del Sistema de Servicio de Protección Especializada de la Ley 21.430, conocido como el Sistema de Garantía de Mejor Niñez. Esto resalta la relevancia y el impacto que tiene en la población.
El Programa Asertivo Comunitario del Hospital Del Salvador, demuestra su compromiso con la mejora continua y la atención integral de la salud mental comunitaria, marcando una diferencia significativa en la vida de quienes lo necesitan.