Menú Principal
7 de junio de 2024

Programa Asertivo Comunitario del Hospital Del Salvador realiza exitosos talleres para fortalecer habilidades sociales y comunicacionales entre la población Infanto-juvenil

En un esfuerzo por mejorar la salud mental y promover la participación activa entre los usuarios de atención abierta de la Unidad Infanto Juvenil (UIJ), el programa Asertivo Comunitario del Hospital Del Salvador (HDS), organizó dos talleres paralelos en las dependencias del hospital: Taller de habilidades sociales y Taller de habilidades para el diario vivir”.

Las actividades tuvieron como objetivos principales, favorecer las habilidades sociales entre pares, observar y fortalecer las habilidades de comunicación e interacción, y fomentar la importancia de la participación en favor de la salud mental.

Karina Saavedra, técnico en rehabilitación de la Unidad Infanto Juvenil del HDS, expresó su satisfacción con los resultados obtenidos: «Nuestras impresiones como equipo son significativamente positivas, ya que pudimos lograr los objetivos. Los usuarios, durante las dos horas que duraron los talleres, compartieron sus intereses demostrando en su mayoría habilidades sociales con sus pares. Lograron participar y adherirse al taller grupal. Respecto al abordaje Asertivo Comunitario, los talleres funcionan como vehículo hacia la recuperación, buscando trabajar la adquisición de la autonomía, ya que nuestro trabajo se ajusta a las necesidades de los usuarios. Trabajamos la vinculación y mantenimiento activo de la alianza terapéutica por parte del equipo con el paciente y la familia».

Los talleres contaron con la participación del equipo Asertivo Comunitario, dirigido por el jefe de la UIJ (atención abierta) Víctor Faundez, e integrado por Karina Saavedra (Técnico en Rehabilitación), Susana Almuna (Psicóloga), Karen Gilchrist (Terapeuta Ocupacional), Valentina Escobar (TENS) y Andra Pérez (Técnico en Trabajo Social). Además, la Universidad de Valparaíso y la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del HDS, a cargo de Gricel González, brindaron su apoyo.

Actividades destacadas durante la jornada:

  • Selección de temas musicales respetando turnos.
  • Recorte de palabras de periódicos para crear collages que expresaran sus derechos en salud mental.
  • Expresión artística mediante dibujo o pintura en cajas de madera.
  • Juego en la cancha con pelota «Los Países».

Estas intervenciones reflejan el compromiso del Hospital Del Salvador y su programa Asertivo Comunitario, en proporcionar un enfoque integral y comunitario para la salud mental, promoviendo la recuperación y el bienestar de sus usuarios a través de actividades significativas y participativas.