Reunión Histórica entre el Hospital Del Salvador, SSVSA y Gendarmería busca mejoras significativas para la UPFT
Una reunión inédita entre el Hospital Del Salvador (HDS), referentes de salud mental del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) y representantes de Gendarmería del Complejo Penitenciario de Valparaíso, se concretó, con el objetivo de mejorar las condiciones de la Unidad Psiquiátrica Forense Transitoria UPFT (Modulo 117) dependiente del HDS.
Este encuentro, el primero de su tipo en 11 años, sienta las bases para un trabajo colaborativo enfocado en la ampliación y optimización de la unidad.
La enfermera Fabiola González, coordinadora de la dependencia, destacó la importancia de este encuentro.»Estamos hablando de ampliar oficinas administrativas para la atención de los pacientes, oficinas administrativas y oficinas clínicas, para poder dar una mejor atención a los usuarios, que tengan la privacidad necesaria, que sus entrevistas sean resguardadas, mejorar los espacios para entregar atenciones dignas y de calidad como merecen todas las personas”.
Uno de los principales acuerdos alcanzados durante la reunión fue la realización de un estudio por parte del Hospital Del Salvador para evaluar la factibilidad de la ampliación del espacio. «Se levantará un proyecto que incluya un análisis del espacio necesario y los costos asociados, así como el consumo de energía eléctrica requerido para llevar a cabo esta ampliación. Este estudio será crucial para definir los próximos pasos en la colaboración entre el hospital y Gendarmería», añadió González.
Por su parte, la directora (s) Del Hospital Del Salvador, Cindy Saa, señalo que, “este encuentro no solo representa un avance en la atención de salud mental en el contexto penitenciario, sino que también simboliza un compromiso conjunto de las instituciones involucradas para garantizar un tratamiento adecuado y humano, en pro de la recuperación integral de la salud de las personas que lo requieren. Por otra parte, es fundamental que el desempeño de los equipos clínicos del HDS, pueda ser desarrollado en un espacio que garantice condiciones óptimas y apropiadas en el ejercicio de las funciones”.
Participaron de la reunión referentes claves, entre ellos Leticia Valenzuela y Jennifer Cepeda, ambas jefas subrogantes de la UPFT, el referente de salud mental del SSVSA Oscar Hernández, Felipe Elgueta, referente de finanzas del servicio, entre otros.
La próxima etapa será crucial para concretar los planes discutidos y asegurar que las mejoras se hagan realidad.