Jornada: Apoyo a usuarios y funcionarios en situaciones de adversidad
En dependencias del Hospital Del Salvador (HDS) se está llevando a cabo una Jornada de Facilitadores de la Estrategia Enfrentando Problemas PLUS (EP+), ayuda psicológica individual para adultos con problemas de angustia en comunidades expuestas a la adversidad.
Esta intervención fue diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y liderado en Latinoamérica por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual busca proporcionar herramientas prácticas para ayudar a las personas que atraviesan situaciones de adversidad, además de resolver problemáticas cotidianas y manejar de mejor manera situaciones que generan angustia.
La jornada fue organizada y dirigida por el Subdepartamento de Salud Mental del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio (SSVSA), Daniel Tordecilla, asesor del área, explicó que: “la Estrategia EP+ se basa en una intervención psicológica breve y accesible, orientada tanto a personas en situación de vulnerabilidad como a aquellos profesionales de salud que enfrentan desafíos emocionales en su labor diaria. A través de esta estrategia, los participantes aprenden a identificar, comprender y resolver problemas que les afectan, mejorando su bienestar y calidad de vida”.
En el contexto de esta jornada de facilitadores, el SSVSA ha decidido potenciar EP+ en dos áreas clave:
Usuarios externos: Profesionales de salud que atienden en los CESFAM (Centros de Atención Familiar) de la Red de Atención Primaria de Valparaíso-San Antonio y sus localidades, están siendo capacitados para implementar esta estrategia en su trabajo diario con usuarios.
Funcionarios de la red asistencial: De manera innovadora, se está incorporando esta intervención entre los funcionarios que trabajan directamente con usuarios internos (trabajadores de la red), como los equipos de Calidad de Vida Laboral (CVL) y Bienestar de los centros de salud, para que puedan ofrecer apoyo a compañeros de trabajo en momentos de dificultad o angustia emocional.
Tordecilla agregó que, “esta intervención busca brindar a los profesionales de salud las herramientas necesarias para enfrentarse a situaciones emocionales complejas, tanto a nivel personal como laboral, fortaleciendo el bienestar del equipo y, por ende, mejorando la atención a las personas”.
Por su parte, Vania Fuentes, psicóloga del equipo de CVL del HDS, destacó que “estos días han sido sumamente enriquecedores para aprender esta estrategia, conocer a colegas de otros establecimientos y de algún modo generar comunidad en torno a esta intervención. Como profesionales, es sumamente importante que contemos con estas instancias ya que permite actualizarnos en nuevos abordajes como también para conocer otra forma que sea atingente para responder a las necesidades de nuestros consultantes”.
La implementación de la Estrategia EP+ refuerza el compromiso de la red asistencial del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio de entregar herramientas eficaces para la gestión emocional tanto a los usuarios como a los funcionarios, destacando la importancia de la salud mental en el ámbito hospitalario y comunitario.
Han sido parte de este encuentro funcionarios y funcionarias del Hospital Del Salvador, Hospital Eduardo Pereira, Hospital Carlos Van Buren, Hospital San José de Casablanca, CESFAM San Antonio, CESFAM el Tabo y CESFAM Plaza Justicia, en colaboración con el SSVSA y el Ministerio de Salud.