Menú Principal
29 de enero de 2019

Taller Participativo y trabajo intersectorial marcaron reunión CIRA realizada en Hospital del Salvador

Esta mañana se reunió el Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA) que convocó a más de 60 personas representantes de los distintos centros de salud, hospitales y actores del intersector de las provincias de Valparaíso – San Antonio con el propósito de revisar las prioridades del Ministerio de Salud y los lineamientos de los compromisos de gestión para el año en curso. En esta instancia también se realizó un taller participativo para discutir aspectos claves con los distintos actores del ámbito de la salud.

Eugenio de la Cerda, Director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, destacó la realización de un taller participativo con todos los integrantes de la red: “básicamente relevamos tres temas, uno la atención del adulto mayor, sacar ideas, planes de mejoras; el tema de la participación social, cómo se  relacionan los diferentes dispositivos especialmente en atención primaria, como la comunidad y el tercero es cómo vamos  a mostrar todo esto, con un plan de comunicaciones que ya está desarrollado por el Servicio y que finalmente lo vamos a presentar en el CIRA de marzo”.

Durante este CIRA se presentó al nuevo Subdirector de Desarrollo Institucional, Javier del Río, quien viene a llevar adelante grandes proyectos durante este año, tal como explicó el Director del Servicio, Eugenio de la Cerda: “se asignaron a Salud 117 mil millones de pesos para desarrollar  una serie de proyectos que están orientados a un Centro Macro Regional y al fortalecimiento de APS. Al SSVSA le ha correspondido asumir el diseño del Centro Macro Regional del Cáncer que, entre otras cosas, considera tres aceleradores lineales, un resonador, una cámara PET, obras grandes, tenemos los recursos ya, ese es uno de los proyectos más grandes, pero tenemos una gran cantidad de proyectos más chicos, incluso  unas ideas de proyecto que no tienen financiamiento, pero que ya los estamos levantando previendo que va a seguir incrementándose la cantidad de recursos que se van a ir asignando por parte de este gobierno al Ministerio de Salud”.

Pablo González, Director (S)  del Hospital del Salvador, valoró el CIRA como instancia de participación y trabajo colaborativo: “me parece muy bien que nuestro Hospital acoja al Consejo que  asesora al Director. Estar dentro del circuito de la red nos da la posibilidad de generar articulaciones más profundas con otros integrantes del intersector, nosotros estamos felices de apoyar estas instancias de participación y trabajo colaborativo que van en beneficio directo a la mejora en la atención en salud de nuestros usuarios”.

Cuidado de adultos mayores y participación ciudadana

El taller participativo convocó a diversos organismos del intersector, integrando a representantes de organismos como integramos a SENAME, FONASA, SENAMA, el centro médico CAPREDENA, la Teletón, entre otros, con el propósito de abordar las materias desde un enfoque amplio y colaborativo, tal como explicó Eugenio de la Cerda: “la tarea del director del Servicio de Salud es ser el Gestor de la Red de las dos provincias que tiene nuestra jurisdicción e integramos a todos quienes tengan un dispositivo que tenga relación con salud. Aquí integramos a SENAME, a SENAMA, a todos quienes quieran y tengan participación, el centro médico CAPREDENA, la Teletón y  ha sido un trabajo súper enriquecedor siempre, así que esperamos seguirlo manteniendo e incrementando la participación de la comunidad en temas de salud”.

Gustavo Mortara, Director Zonal de FONASA, valoró positivamente esta instancia de participación que se llevó a cabo en el CIRA: “es muy importante poder conversar e interactuar con los diferentes actores que tienen a cargo la salud pública de nuestra región. En el mismo taller que tuvimos hoy pudimos visualizar diferentes y muy útiles estrategias para los adultos mayores de proyectos que se desarrollan en atención primaria en salud y en donde los demás actores no los conocíamos, así que es muy relevante que el CIRA mantenga su funcionamiento y en especial con talleres con interacción entre los diferentes proyectos que benefician a la comunidad”.

Por su parte, Loreto Andrade, Profesional de apoyo programa de Buen trato de SENAMA, quien por primera vez participaba en una reunión del CIRA, destacó que se incluyera dentro de las temáticas a abordar, la atención de adultos mayores: “me parece absolutamente atingente, muy adecuado a los tiempos que estamos viviendo, que en Chile y en la Quinta región sea un tema importante. Somos un país y una región que está envejeciendo a pasos de gigante y nosotros con todos los centros  de atención que tenemos, tanto primaria como secundaria, no podemos cerrar los ojos, al contrario, tenemos que articular nuestras redes, conocernos, vernos cara a cara y tirar líneas para ver posibles soluciones para entregar un trato digno hacia nuestros personas mayores”.

Al respecto surgieron importantes ideas y desafíos, una de las tareas fue tener un trabajo más directo con SENAMA para difundir los programas: “Más adulto mayor, Más autovalente”, los exámenes preventivos y de funcionalidad, iniciativas importantes que no cuentan con amplia difusión en la red. Por otro lado, también se discutió desde el ámbito de la salud mental y salud familiar en relación a los cuidados de las personas adultas mayores.

“Estoy súper agradecida que en estos momentos el Servicio se encuentre convocado a la mesa CIRA porque no podemos quedar fuera, como SENAMA estamos trabajando por la articulación de la red  necesitamos estar en contacto y conocer cuáles son las estrategias que se están utilizando desde salud primaria y secundaria, y que ellos  también conozcan cuál es nuestra visión al respecto, es súper positivo y estoy muy agradecida de estar acá”, señaló Loreto Andrade.

La próxima reunión del Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA) se desarrollará en el mes de marzo, instancia en la que se compartirá el Plan Estratégico de Comunicaciones del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio y la sistematización de la discusión realizada durante el taller de esta jornada