Menú Principal
15 de enero de 2019

Usuarios con diagnósticos psiquiátricos se alfabetizan con programa “Contigo Aprendo”

Alrededor de 30 usuarios del Centro Diurno nuevo Renacer del Hospital del Salvador de Valparaíso lograron alfabetizarse y certificar sus estudios gracias a programa de “Contigo Aprendo” de MINEDUC

En una ceremonia solemne realizada en la Sala La Capilla del Hospital del Salvador de Valparaíso, alrededor de 30 usuarios y usuarias del Centro Diurno Nuevo Renacer recibieron su certificación del Programa de Alfabetización “Contigo Aprendo”, culminando un proceso de formación y certificación de estudios que se desarrolló entre los meses de marzo y noviembre del año 2018 y demostrando que la alfabetización es una herramienta poderosa de inclusión social.

Para Pamela Berríos, Coordinadora del Centro Diurno Nuevo Renacer, esta oportunidad: “es de gran importancia porque es una gestión en red que hicimos con el Ministerio de Educación en donde por primera vez  pacientes con diagnóstico psiquiátrico participan de un programa de alfabetización y regularización de estudios, era una necesidad para nosotros dado que muchos usuarios no saben escribir ni siquiera su nombre y a esta altura de la tecnología ponen su huella digital para firmar un documento. Era importante que por lo menos supieran escribir su nombre, eso les da dignidad, fuerza, autoestima, inclusión real”.

Esta es una señal importante para la inclusión, destacó María Fernanda Vásquez, encargada regional del plan de alfabetización Contigo Aprendo: “efectivamente aquí vemos  que la alfabetización puede llegar a ser algo inclusivo real y tangible, porque son usuarios del psiquiátrico, tienen patologías severas, y aun así tuvieron un avance importante. Esto nos demuestra que más allá de aprobar el examen con un nivel de estudios, la alfabetización es una herramienta de inclusión social”.

Romina Sandoval, Técnico Social de Centro Diurno Nuevo Renacer, destacó el desafío que implicó para todos sacar adelante esta capacitación: “realmente iniciar un plan de alfabetización es un gran desafío  tanto para los monitores como para los usuarios, porque entendemos que algunos no tienen la posibilidad de acceder a este universo letrado. Realmente es una iniciativa de inclusión social que le da a cada uno de ustedes la posibilidad de acceder a la alfabetización, entregándoles herramientas de acuerdo a sus capacidades y a sus necesidades. Para mí ha sido una experiencia totalmente enriquecedora ser parte de este proceso y quiero agradecer a cada uno de ustedes por participar en este taller”.

Finalmente Patricia Osorio, Jefa del Subdepartamento de Integración y Rehabilitación Comunitaria, realizó un llamado a las autoridades presentes para continuar con esta iniciativa en el futuro: “para nosotros es muy importante esta capacitación, esta nivelación de estudios, para que nuestros usuarios aprendan a escribir su nombre, a poder expresarse de mejor manera, no sólo a través de las palabras, sino también a través de lo escrito. Ojalá continúen lo empezado el año pasado y el MINEDUC no se olvide de nosotros para continuar  con una segunda etapa, y que ustedes puedan invitar a otros compañeros para que también puedan acudir a estos cursos”.