Menú Principal
9 de enero de 2019

Avanzan en creación de plan piloto para una RED Psiquiátrica Forense

En la región existe la Unidad Psiquiátrica Forense Transitoria del Hospital del Salvador y  la Unidad de Evaluación de Personas Imputadas, del Hospital Philippe Pinel, ambas encargadas de realizar peritajes para determinar si personas con diagnóstico en salud mental pueden ser procesadas por la justicia.

La Mesa Regional de Psiquiatría Forense desarrolló una reunión clave a nivel nacional en la Corte de Apelaciones de Valparaíso que podría resultar en un plan piloto a aplicar en otras regiones del País. El propósito de este encuentro fue afianzar una coordinación entre la Unidad Psiquiátrica Forense Transitoria (UPFT) del Hospital del Salvador de Valparaíso y la Judicatura compuesta por la Corte de apelaciones, jueces de la Corte de Garantía, Fiscalía y Defensoría. A esta reunión asistieron también médicos psiquiátricas de la Unidad de evaluación de personas imputadas (UEPI) del Hospital Philippe Pinel de Putaendo, y desde Santiago representantes del Hospital Horwitz y de la Comisión Nacional de Psiquiatría Forense.

El Dr. Gonzalo Poblete, médico psiquiatra y Asesor de la Unidad de Salud Mental de la Subsecretaría de Redes explicó que el objetivo de esta instancia es: “poder afianzar la relación entre la UPFT dependiente del Hospital  Psiquiátrico del Salvador y la Judicatura, creando todos los mecanismos que permitan hacer una adecuada gestión de camas en términos de los requerimientos de la judicatura y poder dimensionar los requerimientos que desde salud se tienen para poder dar respuesta a lo judicial. Por otro lado, que lo judicial nos permita poder hacer las coordinaciones pertinentes para el desarrollo de la psiquiatría forense”.

Julio Michelotti, Médico Psiquiatra del Hospital del Salvador y de la Unidad Psiquiátrica Forense Transitoria, señaló que esta reunión fue muy importante porque: “coordinamos el área de salud con el área de justicia para acelerar los procesos y optimizar los peritajes de los enfermos mentales que cometen delitos o las personas que cometen delitos y se tiene que descartar una patología psiquiátrica”.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la región de Valparaíso es la creación de la figura del gestor de redes y la capacitación permanente entre la judicatura y el área de la psiquiatría forense, siendo ambos los acuerdos más importantes adoptados en esta reunión de la Mesa Regional: “es muy importante crear el gestor de red que pueda unificar tanto a la UPFT y a la UEPI Unidad Forense dependiente del Philippe Pinel, en conexión con la judicatura para poder desarrollar una suerte de red adecuada para dar respuestas a estas necesidades. Esto es clave a nivel nacional porque viene siendo el piloto de una red forense que se pueda replicar en la región metropolitana, en la octava región, etc.”, explicó el Dr. Gonzalo Poblete.

Por su parte, el Dr. Michelotti enfatizó en que uno de los mayores problemas actualmente es “la falta de médicos especialistas en el tema y de horas necesarias para dedicarse  al tema forense que es un tema en carencia dentro del área de salud mental”. Por lo mismo, enfatizó en que esta reunión tuvo resultados: “muy buenos y prometedores, una gran oportunidad para difundir el tema forense,  sobre todo en el poder judicial que no entiende mucho lo que hacemos en la parte de salud mental”.

Esta es la segunda reunión de la Mesa Regional de Psiquiatría Forense y ya se realizó una primera capacitación en el tema con la Defensoría. Esta capacitación fue coordinada por el equipo de la UPFT del Hospital del Salvador integrada por el Dr. Julio Michelotti, el Dr. Felipe Pérez  y el Psicólogo Eugenio Gálvez. Se proyecta que durante el año 2019 se realizarán más capacitaciones destinadas a Defensoría, Fiscalía y jueces.