Celebran con Gala en Hotel O’Higgins a usuarios con diagnóstico en salud mental del Centro Nuevo Renacer
Por segundo año consecutivo el Centro Diurno Nuevo Renacer, que depende del Hospital del Salvador de Valparaíso, celebra su aniversario con una gala de honor que esta vez se realizó en el Salón Pérgola Vergara del Hotel O’Higgins de Viña del Mar. La actividad contó con la participación de Matías García, Asesor de salud mental del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y Juan Venegas, Jefe (S) de la Sección de Integración y Rehabilitación Comunitaria del Salvador de Valparaíso.
El Centro Nuevo Renacer cumple 11 años de existencia trabajando como centro diurno para el acompañamiento de los procesos de rehabilitación de personas con diagnósticos en salud mental, por lo mismo, este evento reviste de una especial importancia al generar una verdadera inclusión que incorpora el disfrute y el integrarse a los rituales y festividades de fin de año en cada una de las personas que conforman la familia del Centro Nuevo Renacer.
Tal como indicó Pamela Berríos, Coordinadora Centro Diurno Nuevo Renacer: “la cena tiene como objetivo conmemorar el decimoprimer aniversario del Centro Diurno Nuevo Renacer donde queremos reflejar nuestra satisfacción con el trabajo realizado, dar un momento de esparcimiento para los apoderados y familiares junto a sus hijos, y también junto a las personas encargadas de asesorar en salud mental como Matías García, asesor del Servicio de Salud y Juan Venegas, para que todos en conjunto, quienes estamos relacionados todo el tiempo con los pacientes del Hospital del Salvador y usuarios del Centro diurno, podamos celebrar el fin de un año y el cumplimiento de metas”.
Por su parte, Matías García, Asesor en Salud Mental del SSVSA, indicó que: “el trabajo de los centros de rehabilitación e integración psicosocial es un eslabón fundamental en los circuitos de la red de salud mental, el día de hoy compartimos con los usuarios y familiares del centro de integración social nuevo renacer una cena donde hemos podido conocer sus experiencias, compartir un buen rato, bailar, comer rico y pasarlo bien. Tener esta posibilidad releva el trabajo del centro, los usuarios y sus familias, donde pudimos ser testigos del compromiso, unión y dedicación compartida, lo que sin duda alimenta la esperanza, los proyectos y el sentido de vida de las personas”.
Esta actividad es muy valorada por los usuarios y sus familias, ya que “sienten que esta es una oportunidad y están agradecidos de que existan estos programas de rehabilitación psicosocial y que puedan, a través de estos programas, participar en la sociedad, tener la posibilidad de emparejar la cancha e igualar las oportunidades. Con esta cena de Gala en el Hotel O’Higgins, en un salón muy bonito, con cóctel, cena y baile, ellos coronan un año donde realmente se han sentido parte de la sociedad, donde no tienen miedo ni vergüenza de asistir a un lugar, logrando superar el aislamiento, segregación y fobia social, participando todos de una misma fiesta”, según nos explicó Pamela Berríos, Coordinadora del Centro Diurno Nuevo Renacer.
El Centro Diurno Nuevo Renacer trabaja durante todo el año con usuarios y usuarias con diagnóstico en salud mental para construir su proyecto vital y trabajar elementos como la inclusión laboral y capacitaciones, relaciones interpersonales, mejorando su calidad de vida para que sean sujetos de derecho. Paralelamente a esto, también es importante para el Centro que puedan compartir socialmente, como cualquier persona, estas fechas y festejos de fin de año.