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16 de junio de 2020

El establecimiento busca herramientas para disminuir el impacto de la suspensión de visitas, a pacientes de atención cerrada

Una de las primeras medidas preventivas que tomó el establecimiento, luego que se decretara la fase 4 de la pandemia, fue suspender las visitas de los pacientes de atención cerrada, para disminuir el flujo de personas en el recinto sanitario y bajar las probabilidades de contagio entre la comunidad. Si bien la disposición tiene un claro fin epidemiológico, existe un costo emocional para los usuarios de salas, que se ven imposibilitados de recibir el contacto físico de sus familias. Por esto último el Hospital Del Salvador, ha reforzado sus esfuerzos en brindar asistencia emocional  y disponer de tecnología móvil en cada unidad, permitiendo  mantener en contacto,  a los usuarios con sus familias y  disminuir el impacto del aislamiento.

En cuanto a las herramientas técnicas, el encargado de Gestión del Cuidado Gastón Letelier explicó que se entregó un celular por sala para uso de los usuarios y que  “se estableció un sistema de llamado telefónico, en el cual hay un encargado por unidad que le facilita al paciente un teléfono móvil para llamar o recibir llamados de sus familiares, además en ese momento el funcionario aprovecha de entregar información relevante a la red de apoyo, referente a las necesidades de útiles de aseo, abrigo u otras necesidades que antes eran cubiertas con las visitas, pero que ahora hay que programar a la distancia».

Sobre las medidas que se están potenciando en las unidades para contener a la comunidad usuaria, la psicóloga de la Unidad de Mediana Estadía Alicia Utillano  señaló que “la rutina y la ocupación cotidiana, son fundamentales para el apoyo emocional que necesitan nuestros pacientes de atención cerrada, si bien hoy con la contingencia se han disminuido las actividades, cumplen un rol fundamental terapeutas ocupacionales, asistentes sociales, kinesiólogos entre otros, que están planificando jornadas permitidas según la normativa en tiempos de pandemia, con distanciamiento social,  medidas sanitarias, en los patios internos o salas amplias. Para que nuestros pacientes estimulen su cognición, sus funciones intelectuales, que trabajen sus destrezas físicas y psicomotricidad, además de expresarse verbal y emocionalmente, aquí entra el trabajo de los psicólogos, en las psicoterapias de grupo, o en  la asamblea semanal, que es una instancia en donde van relatando como han ido viviendo el día a día y sus relaciones interpersonales, se expresan y desahogan».

El rol de nuestros Funcionarios

El apoyo emocional y afectivo que entregan los funcionario a sus pacientes, es particularmente importante en este periodo de aislamiento, en donde los equipos se convierten en redes de apoyo no solo en el ámbito médico, “estamos preocupados de suplir algunas necesidades reales de nuestros usuarios, como una contención emocional, hablar más con ellos, compartir mayor tiempo, intentamos suplir la falta de contacto físico que tienen, se han hecho grandes esfuerzos, nuestros funcionarios HDS se han sacado los zapatos, están haciendo un gran trabajo», manifestó el encargado de gestión del cuidado Gastón Letelier.

Cabe señalar que por la alerta sanitaria Covid-19, a cada nuevo ingreso de atención cerrada, antes de ser incorporado a la sala común se le realiza examen PCR, debiendo realizar cuarentena preventiva en un área acondicionada para ello,  hasta al menos obtener el resultado del testeo, además se evalúa constantemente su estado de salud. Todas estas medidas para evitar la propagación del virus al interior del establecimiento de salud mental, en donde hasta la fecha no han habido contagios intrahospitalarios.