Menú Principal
23 de junio de 2020

Referentes HDS realizan una positiva evaluación del abordaje de la crisis Covid-19 al interior del recinto sanitario.

Las medidas oportunas y el respeto por los protocolos y recomendaciones del MINSAL, que ha adoptado el Hospital Del Salvador para enfrentar la pandemia Covid 19,  han sido fundamentales para que al día de hoy, no se hayan producido brotes de contagio al interior del recinto, ni contagios intrahospitalarios.

Otro punto  clave ha sido  el trabajo realizado por el Comité Covid-19 HDS, que se reúne a diario desde que comenzó la alerta sanitaria, para cuidar la salud de la comunidad y disminuir las posibilidades de contagio. Si bien ha habido funcionarios y usuarios con reporte  de Coronavirus, el contagio según la trazabilidad, ha sido desde el exterior del recinto de salud mental y la cifra total no superaría el 3%.

El encargado de epidemiología del establecimiento EU Héctor Vargas, quien está encargado de realizar  el seguimiento de cada caso sospechoso o confirmado  al interior del hospital, señaló que “esto se da porque  el establecimiento ha reaccionado de manera preventiva, incluso anticipándonos más allá de lo que la norma señalaba, en el sentido de apartar a funcionarios oportunamente, o a pacientes que presentaron algún síntoma, otro pilar fundamental ha sido el uso correcto y temprano de elementos de protección personal (EPP) por parte de los funcionarios, está demostrado que esto es esencial para contener el avance del virus”.

Por su parte el director del establecimiento Pablo González Stuardo, agregó que “también atribuyo esta tendencia positiva, al esfuerzo de recursos que destinó el Hospital del Salvador y el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio SSVSA, para la compra de EPP y capacitaciones para el buen uso de estos y a la gran labor que está realizando nuestra comunidad funcionaria, algunos con turnos de hasta 24 horas para sacar a delante a nuestros usuarios”.

Sumado a lo anterior, la dirigente de la Fentas Historica HDS Grisela Escalona,  destacó la gran coordinación que ha tenido  Recursos Humanos, enfermería y los gremios respecto a las acciones y gestiones de apoyo en la crisis sanitaria y valoró la pronta acción de la dirección al comienzo de la alerta sanitaria, al mandar a sus hogares a los funcionarios mas vulnerables con enfermedades crónicas o embarazadas.

Sobre qué es lo que viene en los meses más difíciles de la pandemia, González manifestó que “principalmente nos toca apoyar a la red del SSVSA, con disposición de camas para usuarios de salud mental que necesiten de nuestro apoyo, debemos ser colaborativos con la red en esta emergencia sanitaria”.

Si bien el accionar del Hospital Del Salvador muestra cifras optimistas en cuento a la contención del virus, las medidas de autocuidado y la responsabilidad de los funcionarios HDS, son claves para mantener el escenario alentador y proteger a la comunidad.