Menú Principal
16 de julio de 2020

Referentes HDS se convierten en “Monitores de Prevención Positiva”.

Con el fin de potenciar las medidas de autocuidado y distanciamiento físico al interior del establecimiento, nace la campaña “Prevención Positiva”, la cual mediante monitores Covid-19, busca promover la prevención y el buen uso de elementos de protección personal entre funcionarios y la comunidad HDS.

La medida se originó en el Comité Covid-19 y comenzó con una reunión dirigida por el  Subdirector Médico  Dr. Carlos Graf, el jefe del Subdepartamento de Gestión del Cuidado Gastón Letelier y el Psicólogo de la sección de desarrollo organizacional Marco Acosta, en la cual se instruyó a un representante por unidad en medidas de prevención, pensando en cómo seguir mejorando y disminuyendo los factores de riesgos de contagio al interior del hospital.

“Los monitores Covid-19 buscan más allá de las medidas de protección normadas por la autoridad sanitaria, estos referentes que visualizan el día a día en cada unidad, pueden aportar de manera asertiva en el uso correcto de EPP, fomentar de manera positiva el autocuidado, mantener una actitud preventiva sostenida. Por ejemplo, a muchos nos pasa que cuando estamos en nuestro horario de colación naturalizamos ciertas conductas o nos relajamos con los EPP, aquí el líder positivo es fundamental para que de una manera asertiva y amigable, nos recuerde  los riesgos a los que nos estamos exponiendo”.  Señaló el psicólogo organizacional.

Por su parte el encargado del subdepartamento de gestión del cuidado explicó que “son alrededor de 20 referentes, se buscó a personas que fueran reconocidos por sus propios pares como líderes, o que cumplan con algunas características como la proactividad, ser propositivos o críticos de manera positiva, no destacando lo negativo, sino generando soluciones, algunos fueron sugeridos por sus jefaturas o propuestos por su propios compañeros”.

Esta medida se suma a las operaciones de prevención que viene trabajando el recinto sanitario, desde inicios de la alerta sanitaria,  con capacitaciones a los funcionarios del establecimiento en uso correcto de EPP y medidas de autocuidado, campañas comunicacionales informativas y una serie de medidas para cuidar el bienestar de la comunidad HDS.

En la práctica

“Considero que es importante participar  del grupo de líderes Covid-19, que reforcemos las medidas de seguridad dentro de las unidades donde nos desempeñamos, porque es en el día a día en donde aparecen los riesgos y descuidos de los funcionarios que uno puede evitar. Creo que esto es de gran utilidad porque podemos generar concientización entre nuestros compañeros. En la práctica hemos tenido reuniones de equipo donde he expuesto sobre lo que se nos capacitó, potenciar el uso correcto de los EPP, evaluamos los riesgos propios de nuestra unidad, ahora almorzamos de manera individual cada cual en su oficina, entre otras medidas”, manifestó la monitora Covid-19 Camila Lara.

Por su parte la Líder Técnico paramédico Martha Arenas señaló que “me parece interesante pertenecer a este grupo, es una muy buena experiencia que sirve mucho, lo he aplicado con gran responsabilidad dentro de mi equipo de trabajo”.