Menú Principal
31 de julio de 2020

UFD muestra su experiencia de trabajo en tiempos de pandemia con webinar «Actualización e Intervención en Addicciones»

A raíz de la emergencia sanitaria Covid-19, las formas de trabajo e intervenciones en el establecimiento han tenido que ser modificadas, para proteger la salud de usuarios y funcionarios HDS, ante esta nueva realidad surge la iniciativa de la Unidad Fármaco Dependencia UFD, de realizar un Webinar titulado: “Actualización e Intervención en Adicciones”.

La actividad vía remota duró aproximadamente una hora y contó con la participación de más de 100 personas,  se dividió en dos grandes temas que contaron la experiencia de trabajo de la unidad,  en cuanto al Modelo Motivacional en Conductas Adictivas y al Modelo de Intervención vía Remota en Tiempos de Pandemia, para luego dar tiempo a una ronda de  preguntas entre los interesados.

“Buscamos poder mostrar el sistema de trabajo que se adoptó en la unidad a raíz del Covid-19,  para  continuar con los tratamientos de los pacientes antiguos y los nuevos ingresos derivados de atención primaria o dispositivos de la red hospitalaria, de tal forma que aquello que se hacía presencial, hoy lo hacemos de forma mixta, la primera fase en forma personal y luego con una modalidad de video conferencias y llamadas telefónicas, para mantener el seguimiento de los pacientes y el apoyo constante que necesiten. La idea fue mostrar nuestra experiencia, contando lo que hacíamos antes de la pandemia versus lo que estamos haciendo ahora. Los resultados han sido bastante buenos”, explicó el sub director médico del recinto y  jefe de la unidad Dr Carlos Graf.

Sobre la realización y los resultados del webinar, la psicóloga Soledad Barrientos expresó que “fue un desafío importante ya que no permitió sistematizar y estructurar los cambios realizados de la forma que veníamos interviniendo y así poder darlos a conocer. Fue un trabajo donde participó todo el equipo, ninguno de nosotros esperábamos la gran convocatoria que tuvimos, hubo personas de muchos lugares hasta de Bolivia, lo cual nos habla del interés de tratar este tema, es recomendable siempre actualizarnos en conocimientos y esta vía es amigable y de gran alcance para todos quienes trabajan en salud mental”.

Dentro de los expositores participaron el Dr Carlos Graf, Dr Robinson Ortega, la terapeuta ocupacional Karolain Burgos, las psicólogas Maria Soledad Barrientos y Pamela Álvarez y la enfermera Liliana Paredes. Según lo señalado por el jefe de la unidad,  la UFD espera seguir realizando este tipo de actividades ante la alerta sanitaria.

Otras experiencias.

Lo anterior se suma a jornada realizada vía remota por la Unidad Infanto Juvenil el miércoles 22 de julio, el conversatorio “Intercambio de Experiencias: Impacto de la cuarentena en Lxs Jóvenes”. La coordinadora de la unidad Eugenia Meneses manifestó que “estamos muy contentos y conformes de conocer lo que piensan y sienten los y las adolescente en relación a esta etapa de pandemia y cuarentena, cómo lo están viviendo, la incertidumbre que sienten con los temas de su educación, las dificultades que se les presenta en el estudio online, saber sobre sus redes familiares y  el contacto con sus pares. Los chicos lo valoraron muy bien. La sensación del equipo de trabajo fue muy positiva,  ver no solo la patología sino ver otros factores integrados, las características personales de los jóvenes, los recursos, ver como mentalizan sus conflictos, como los reflexionan. Quedamos muy contentos como unidad, pensamos que se podría realizar nuevamente.